Ateneo Paraguayo

gallery/logo ateneo
Sobre el estreno de la ópera Dido Y Eneas 

Estreno en Paraguay de la Ópera Dido Y Eneas, por el Ateneo Paraguayo y la OSN.

 

El próximo sábado 14 de octubre a las 20 hs. se realizará  el estreno en Paraguay de la Opera Dido y Eneas, de Henry Purcell, por parte del Coro del Ateneo Paraguayo y la Orquesta Sinfónica Nacional. Una segunda presentación tendrá lugar al día siguiente, el domingo 15 a la misma hora.

El evento tendrá lugar en el antiguo Teatro Nacional o Teatro de los López (actual Subsecretaría de Estado de Tributación), sito en Yegros y Eligio Ayala.

Dido y Eneas es una ópera trágica en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Fue compuesta en 1682 y es una de las obras más importantes del Barroco y está considerada como la primera ópera nacional inglesa. Su primera representación fue en la escuela de señoritas de Josias Priest, en Londres, hacia 1688.

En los roles protagónicos están Lisha Piñanez como Dido, Julio De Torres en el papel de Eneas, y Giselle Dietze como Belinda. El coro está integrado por los alumnos de la cátedra de Práctica Coral del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección del maestro Umur Türell (Turquía). La orquesta está compuesta por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La dirección escénica está a cargo de Julio De Torres, el vestuario es de Rolando Rasmussen y la dirección musical de Umur Türel. La producción general está a cargo de Alvaro Morel Aquino, director del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo.

Con una entrada única a Gs. 50.000, las mismas estarán en venta en el Ateneo Paraguayo en los días previos, y en el Teatro una hora antes de las presentaciones.

Argumento

Acto 1

Palacio real de Cartago. Belinda (Ana), hermana de la reina Dido, alienta a esta a contraer nupcias con el príncipe troyano Eneas, hijo de Anquises y de Venus, a quien los dioses le habían ordenado dar origen a  una nueva Troya (Roma) tras le destrucción de ésta por los griegos. En su marcha arriba a Cartago, donde se enamora de Dido. Esta  alianza ligará el poder de ambos en beneficio del imperio. El acto concluye con la Danza del Triunfo.

 

Acto 2

En una caverna, la hechicera y las brujas convocan a las huestes del mal para hacer un maleficio a Dido, y envían a un Espíritu con la apariencia de Mercurio para que abandone a la reine y cumpla con su destino: fundar Roma. Mientras tanto la Dido y Eneas acompañados de toda la corte participan de una cacería, donde Eneas cazó un jabalí. Se desata una tormenta y todos regresan a la ciudad. En tanto, a Eneas se aparece el falso Mercurio y le ordena abandonar a Dido y partir para fundar la nueva Troya. Esa misma noche el troyano ordena partir. En el regocijo, los marineros danzan con sus ninfas.

 

Acto 3

Las brujas celebran el resultado del conjuro, alegrándose de la desgracia de Dido, a quien aquí llaman Elisa. Esta, presa del dolor por la supuesta traición de Eneas decide quitarse la vida. Eneas recapacita y decide quedarse, desobedeciendo a los dioses pero obedeciendo al Amor. Sin embargo, Dido lo rechaza por sus primeras intenciones. Al partir Eneas, ya sola con Belinda, Dido se clava un puñal. La ópera finaliza con un coro de Cupidos que vienen y esparcen pétalos de rosas sobre su tumba.

 

La traducción del texto de Nahum Tate al español fue realizada por Manuel Martínez Domínguez, y fue editada en forma bilingüe por Servilibro en el mes de julio pasado, cuando el Ateneo realizó un avant de la ópera.

rgbrgbrgbrbgrbtrbrbrgbrgbrgbrbgrbrgbrgbrbrtbtr

 

 

 

 

 

 

 

 

dfvdfv

dfvdfvdfvdfvdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gallery/dido y eneas horizontal
gallery/dido y eneas