Ateneo Paraguayo                 

 

 

La más antigua Escuela de Artes del Paraguay

departamento de artes VISUALES

3657911812a361a1dcab7c5a6cf55cf1_610x270

El primer director de la Sección de Dibujo y Pintura del Instituto Paraguayo fue el italiano Hettore Da Ponte. En el plantel docente se encontraban Guido Boggiani, Serafín Marsal, Vicente Pallarolo y Almeida.

Bajo los auspicios del Instituto Paraguayo, y gracias a los buenos oficios de los socios Héctor Da Ponte y Guido Boggiani, en virtud de la Ley del 29 de agosto de 1901, fueron enviados como becados a proseguir estudios de bellas artes a Italia los alumnos sobresalientes de esta sección Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Anselmo Samudio.

A su regreso de Europa, Alborno y Samudio fundaron la Academia de Bellas Artes el 8 de mayo de 1909 en los altos1 del edificio de la calle Presidente Franco e Independencia Nacional, contiguo la que ocupó el Instituto Paraguayo y donde más tarde se instaló el redivivo Ateneo Paraguayo.

La Academia de Alborno y Samudio se incorpora luego al Gimnasio Paraguayo. Después, con la fusión de 1933, vuelve a ser parte del Ateneo Paraguayo, y es hoy su Departamento de Artes Visuales.

Este Departamento tuvo como directivos a Juan. A. Samudio, Modesto Delgado Rodas y como profesores en años posteriores a Jaime Bestard, Julián de la Herrería, Ofelia Echagüe Vera, Edith Jiménez y Hermann Guggiari.

En 1996 deja de funcionar el Departamento de Artes Plásticas luego de más de 100 años de meritoria labor en pro de las Artes Visuales.

En el año 2003, se reabre este Departamento con un renovado plan de estudios y capacitados profesores, en su totalidad egresados de la nueva Escuela de Bellas Artes.