Ateneo Paraguayo                 

 

 

La más antigua Escuela de Artes del Paraguay

138bc8aff2035d0c93a7f8c998f1c9b7_310x300

El SALÓN DE PRIMAVERA DEL ATENEO es la muestra de pintura iniciada por Jaime Bestard y Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera) en 1936. En ella se han presentado los más depurados exponentes de la plástica paraguaya en el decurso de todos estos años.

Salón primavera

Adquiere luego la forma de concurso, siendo por mucho tiempo la más prestigiosa premiación de nuestro medio con las tradicionales medallas de oro, plata y bronce. Posteriormente se suman otras disciplinas, como dibujo, y escultura, y se dirige a los jóvenes artistas.

ACERCA DE ESTE CONCURSO 

Es organizado por el Departamento de Artes Visuales y está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, siendo libres el tema y la técnica.

Este Salón de Primavera, va dedicado a sus creadores, Jaime Bestard y Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera), que lo iniciaron en 1936, así como a los maestros de la pintura paraguaya relacionados con el Ateneo en carácter de profesores y alumnos: Héctor Da Ponte, Juan Anselmo Samudio, Pablo Alborno, Modesto Delgado Rodas, Ofelia Echagüe Vera, Roberto Holden Jara y Edith Jiménez. 

A los tradicionales premios, las medallas de oro, plata y bronce para los lugares primero, segundo y tercero respectivamente, se suma al primer premio una escultura de Juan Pablo Pistilli, realizada en homenaje al artista Hugo Pistilli, por muchos años impulsor de este concurso. 

Las medallas reproducen el perfil de Palas Atenea del Barbakeion, sello del Ateneo Paraguayo, en una interpretación del Arq. Rodolfo Mariotti.