Ateneo Paraguayo                 

 

 

La más antigua Escuela de Artes del Paraguay

departamento de artes escénicas 

 

 

aa311fab195c2f9c0a092a7bbeee06eb_710x440

La concreción de este departamento se produce en 1940 con la fundación de la “Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo” elenco teatral dirigido por el español Fernando Oca del Valle. La primera representación fue “La fuerza bruta” de Jacinto Benavente en 1941.

Su objetivo era seleccionar obras con criterio didáctico y académico, de forma que los jóvenes actores y actrices conociesen las grandes corrientes teatrales, estableciendo una formación técnica de alto nivel. Priorizando lo artístico sobre lo comercial.

Desde su creación la Dirección estuvo a cargo de Don Fernando Oca del Valle que en el año 1948 se aleja del cargo. Asume la húngara Desa de Bosco (1948-1950). Los directores posteriores fueron: Leandro Cacavelos (1950-1952), un nuevo periodo de Don Fernando Oca del Valle (1952-1964), la dirección conjunta de los reconocidos teatristas paraguayos Maria Elena Sachero y Mario Prono (1964-1986). En dicho año -1986- se cierra el Departamento de Teatro del Ateneo.

En 2004, se produce la reapertura, con ánimos de que el teatro retome el ámbito del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Gloria España de Ruffinelli, quien lo dirige hasta el 12 de mayo de 2005, cundo asume la dirección el uruguayo Willian Valverde.

Con la reapertura se han realizado talleres de formación y puestas en escenas de diferentes obras, de pequeño formato, para difundir teatro en expresiones innovadoras, de manera a potenciar los valores de los alumnos y alumnas, creando una corriente de público que se acerque nuevamente a nuestro centro cultural.

En este departamento se formaron lo más grandes actores paraguayos: Nelly Prono, Azucena Zelaya, Emigdia Reisofer, Ernesto Baez, Carlos Gomez, Alberto Lares, Terecita Torcida, Perlita Fernandez, Mercedes jané, Amador García, Guillermo Ketterer, Anibal Romero, Leandro Cacavelos, Mario Prono, Maria Elena Sachero, entre muchos otros.